Los últimos años han sido muy importantes para las criptomonedas, tanto en términos de exposición mediática como de crecimiento explosivo. Nuestro grupo de debate de Crowd1 está muy impresionado con el camino que han tomado las criptomonedas, pero somos tan conscientes como cualquiera de que la volatilidad del precio ha sido uno de los factores perjudiciales para la inversión, y también para la imagen que los medios de comunicación tienen de las criptomonedas. Para los que dicen que las criptomonedas son el futuro, esta es una cuestión que hay que abordar. Entonces, ¿por qué la criptomoneda es tan volátil y qué significa para el futuro?
El problema con las criptomonedas es que, al ser un sistema descentralizado, no hay gobiernos o poderes centrales que mantengan la estabilidad de las monedas, como ocurre con las monedas fiduciarias como el dólar o la libra esterlina. Los gobiernos de todo el mundo intentan mantener la estabilidad de sus monedas realizando constantemente muchas prácticas financieras que ninguna criptomoneda puede realizar. El carácter descentralizado de las criptomonedas aporta muchas ventajas, y fue el principal argumento de venta cuando se introdujo la tecnología, pero nuestro grupo de Crowd1 considera que esto conlleva su parte de problemas.
Otra cuestión es el hecho de que los inversores rara vez utilizan las criptomonedas como una moneda normal y, en cambio, las utilizan como una acción o una inversión especulativa. Con tanta gente que considera las criptomonedas como una inversión a corto plazo para obtener ganancias rápidas, es inevitable que haya una reacción extrema a cualquier noticia que pueda afectar positiva o negativamente a su valor, como por ejemplo el aumento de la regulación por parte del gobierno. Esto lleva a una volatilidad masiva, pero termina con los precios nivelándose al cabo de un tiempo, y nuestro grupo de Crowd1 descubrió que después de tener en cuenta tanto el auge como la caída de las criptomonedas en 2021, el crecimiento general ha sido impresionante pero no inviable.
Hay muchos otros factores, como la atención de los medios de comunicación, los nuevos compradores, las políticas gubernamentales, la crisis económica, etc., pero lo más importante es que la volatilidad de las criptomonedas en este momento no significa necesariamente que vaya a seguir siendo volátil en el futuro, especialmente cuando salgan nuevas criptomonedas con nuevas características. Nuestro grupo de Crowd1 se muestra optimista con respecto al futuro de las criptomonedas.